abril 12, 2010

Sobre ser gay, desde dentro. Primera parte.

¿Qué se siente ser gay?, ¿No te da miedo ser gay?, ¿No es como raro?, ¿Te hiciste o te volviste gay?, ¡Que desperdicio!, ¡Iras al lago de fuego! ¡Tu no eres gay, estas fantaseando!

No se ustedes, queridos lectores homosexuales si, como yo han escuchado o leído incluso todas o algunas de las frases antes citadas o tu lector heterosexual las has dicho a alguien que sea homosexual y que conozcas, pues desde mi percepción (y no se si ustedes se incluyan) siempre me ha parecido una falta de respeto, si , pueden acusarme de fijarme en lo que piensen los demás pero ya estoy un poco cansado de esto; no es que ser gay me defina como persona, tampoco creo que sea algo que tenga que usar como carta de presentación, puede haber muchas otras formas, sin embargo todas ellas tienden a quedarse atrás una vez que mi orientación sexual es conocida, ¿Por qué?, hasta ahora no he podido encontrar mas que la respuesta siguiente: todo se debe al oscurantismo de la era medieval que aun impera en la mayoría de las mentes de esta sociedad influenciado por la corriente religiosa judeo-cristiana.

Se que muchos quizá se pregunten como llegue a esa respuesta, es sencillo, estas “formas de pensamiento” se encuentran arraigadas en la población mexicana, en nuestras leyes, hogares, programas de televisión, radio e incluso en la educación, si no me crees, amable lector te invito a que te preguntes: ¿Por qué al ser de diferente orientación e identidad sexual aún no puedo casarme?, ¿Por qué no adoptar niños?, ¿porque la mayoría de los programas de televisión, obras de teatro o programas de radio que incluyen un personaje homosexual, lo ridiculizan o generalmente es afeminado?, ¿Por qué al vestirme de mujer, porque esa es mi identidad real como transexual, no puedo casi entrar a la iglesia o trabajar con mi nombre de mujer o reorganizar mis papeles?.

Y, quizá una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez: ¿corro peligro por ser como soy? Quiero que algo quede claro, la intensión de estas líneas no es atacar a ninguna corriente religiosa, ni mucho menos a las personas que las profesan, si se pide tolerancia y respeto, lo mismo debe otorgarse, el objetivo de el presente documento es simplemente externar una opinión y llamar a la sociedad a la aceptación de la diversidad, no será sencillo, varios personajes lo han intentado ya, hago mención de algunos de ellos: la doctora Anabel Ochoa, directores y estudiantes de cinematografía, nacionales e internacionales que han abordado con respeto y no ridiculización la temática en sus películas y proyectos, series de TV, cortos y musicales, obras de teatro y no olvidemos a los escritores quienes se han esforzado para que la sociedad, llegue a un plano en donde todos contemos igual, yo solo, comienzo mis contribuciones a la causa con este documento, sin embargo, hablemos claro, ser homosexual, transexual, bisexual o lesbiana, solo es una “etiqueta” en general, algo así como una marca de ropa, que no debe marcarnos ni hacernos distintos, ya que se es humano, con todo lo que eso implica, se tienen necesidades, talentos, sueños, metas, pasiones, afecciones, frustraciones e incluso obsesiones, todo lo que implica, todos lo traemos puesto, no se debe concebir que ni uno mismo, ni la gente a nuestro alrededor nos trate diferente solo por ser homosexual o transexual, simplemente es, hacia donde dirigimos nuestros sentimientos y actitudes.

A una persona heterosexual, no se le pregunta ni se le cuestiona sobre su vida intima, nadie le dice ¿y que se siente ser heterosexual? ¿O lo han escuchado?, en todo lo que llevo de vida no he visto tal cosa, no así a la gente homosexual, todo lo contrario, se le ha juzgado, se le ha insultado, discriminado (aun a la gente heterosexual, solo que en menor medida) golpeado, despedido y en el peor de los casos asesinado. Como personas homosexuales, habrá que aceptar que tampoco hemos hecho o puesto mucho de nuestra parte, pedimos que se nos respete pero, siendo honestos ¿Cuántos de ustedes no se han reído con ridiculizaciones como joterías con Ligia, el mundo de la maniwis, la supermana, etc.?, incluso yo me he reído con ello, no es que este mal, aquellas personas viven de ello y la sátira nunca esta de mas, pero, se han puesto a pensar ¿con que rostro pedimos entonces que no se nos insulte o asocie con alguien afeminado? En lo personal no me considero un gay demasiado obvio o afeminado y alguna ves alguien muy importante me comento que no creía que yo fuese gay porque no mostraba estas actitudes (de ahí lo de las fantasías que dicen que tenemos) y también, es extraño ya que la definición que conozco de homosexual es: persona, hombre o mujer que prefiere formar vínculos afectivos con otra persona de su mismo sexo, en ningún sitio he leído que tenga que ser alguien forzosamente afeminado o masculinizada (en el caso lesbico), sin embargo si he encontrado que esto tiene que ver con los roles sociales que se marcan en la ley y la religión; hay que recordar que por mucho tiempo (y aún hay quien lo cree) la mujer debía ser sumisa, sacrificada, entregada y el hombre (aun se lleva a cabo) fuerte, viril, casanova y cabeza o líder; son roles que no nos hemos podido limpiar de la cabeza, de la mente, ni en forma individual ni en sociedad, por ello pienso que en la comunidad LGBT se adoptan también estos roles y se transcriben al ser homosexual, aunque no en todos los casos, sigue existiendo y se sigue viendo muy enmarcado.

Ahora bien, ¿a quien de ustedes que como yo, hayan abandonado el closet, no le han dicho que no puede mostrarse como tal ante los niños de su familia o extraños por temor a pervertirlos? Pues bien, yo no creo que esto suceda, las conductas que adquirimos durante la etapa infantil si se aprenden, se imitan, pero cuando se es adolescente, esas mismas conductas se cuestionan y generalmente se cambian por otras que adoptamos en estas edades, para poder abandonar la etapa de ser niño y comenzar el proceso de definición personal, ¡pero aun hay gente que cree, que viendo cualquier forma de afecto homosexual esto se “queda”! la sexualidad y la orientación sexual no es algo que se adquiera por aprendizaje, es algo ya definido, no se sabe aun si genéticamente, pero por lo menos, haciendo referencia a Freud, es algo con lo que se nace ¿o acaso, a un niño si se el puede mostrar la violencia intrafamiliar, o el que un hombre pueda tener muchas parejas?, todo parece indicar que eso si esta bien, esto si es aceptado y una vez mas me referiré a la religión que dice que un hombre debe formar un vinculo con una mujer y aquel que copule con otro hombre como con una mujer será arrojado al lago de fuego, mientras esa “ley” de alguna manera sea cumplida, no hay ningún problema.

Continuará...

Fragmento del libro “Amor entre iguales”. Por: Colin Morales Fernando Daniel (daniferaip@hotmail.com).Estudiante de la carrera de Licenciado en Enfermería y Obstetricia en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México.Integrante del Colectivo Universitario Udiversidad udiversidadunam@gmail.com. México Distrito Federal a sábado 06 de febrero de 2010.

0 comentarios: