diciembre 29, 2009

Postal 08/08."Ahora tú decides".

"Nosotros ahora tenemos el derecho, tú decides"

Serie "Ahora tú decides".Postal 08/08.Colectivo Universitario Udiversidad.Ciudad de México 2009.Son edición digital coleccionable de distribución libre siempre y cuando no sea usado con fines de lucro.Diseño por Sauligno (zagg4_12@hotmail.com)

Con esta postal cerramos la serie "Ahora tú decides", consideramos la aprobación del matrimonio y concubinato con derecho a la adopción un logro excepcional en la búsqueda de equidad y no discriminación.

Sabemos que aún hay muchas tareas pendientes y que habrá que defender lo conseguido. Aquí estamos presentes dispuestos al diálogo y a las ideas. Nuestro respaldo absoluto a las modificaciones aprobadas y publicadas el dia de hoy Martes 29 de 2009.UDIVERSIDAD.


A continuación un mensaje de la Sociedad Unida por el Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo:

Este martes 29 ha sido publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal las modificaciones al Código Civil que reconocen el Derecho al Matrimonio entre personas del mismo sexo y queremos manifestar que nos sentimos contentas y contentos con el compromiso que hemos establecido en común. Desde este esfuerzo de suma por un tema común, hemos acompañada la batalla por el reconocimiento de nuestros derechos en igualdad y equidad desde septiembre y continuaremos hasta su entrada en vigor, tenemos que apropiarnos de nuestros derechos y hemos dado muestra mediante el ejercicio ciudadano, no hemos cedido la voz.

Frente a la ola de mensajes que alientan la discriminación y que pretenden seguir imponiendo una verdad sesgada, oscurantista y aplastante, exhortamos a los medios a no seguir reproduciendo dichos mensajes ya que están siendo cómplices de la estigmatización y la violencia que con ello se genera y habremos de actuar en consecuencia. Les pedimos abrir espacios de réplica para dar esta batalla no con base en las descalificaciones y los adjetivos, sino con base en las argumentaciones, como lo hemos hecho hasta ahora.

A las y los legisladores e instituciones de gobiernos, les pedimos no cejar en la defensa de derechos para todas y todos, sin distingos. Sabemos que aún falta mucho por construir y estaremos en el compromiso de continuar avanzando desde la sociedad civil. Este reconocimiento seguirá sentando las bases para la consolidación democrática, no solo de esta ciudad, sino de todo el país. Exhortamos a los partidos políticos que mostraron congruencia con nuestros temas a continuar avanzando en el resto de la república con legislaciones que amplíen el reconocimiento de derechos en igualdad y equidad.

Gracias por todos los esfuerzos, sabemos que nadie sobra y que la lucha contra la ignorancia que hemos emprendido, traerá resultados en el restablecimiento del tejido social, en una sociedad más justa e incluyente.

Nos sumamos a la celebración del primer matrimonio civil realizado este 28 de diciembre en Argentina, los movimientos sociales por los derechos LGBTTTI estamos acompañando los procesos colectivos y nos pronunciamos por seguir avanzando en conjunto por los temas comunes, enhorabuena.

derecho.al.matrimonio.df@gmail.com

http://porelderechoalmatrimoniodf.blogspot.com/

Leer Texto Completo

diciembre 28, 2009

Postal 07/08."Ahora tú decides"

"Lo NATURAL es contar con los mismos derechos e igualdad de condiciones"

Serie "Ahora tú decides".Postal 07/08.Colectivo Universitario Udiversidad.Ciudad de México 2009.Esperen una postal diaria. Son edición digital coleccionable de distribución libre siempre y cuando no sea usado con fines de lucro.Diseño por Sauligno (zagg4_12@hotmail.com)

Leer Texto Completo

diciembre 27, 2009

Postal 06/08."Ahora tú decides"

"Ciudadanía plena en una ciudad moderna.Garantía de INDEPENDENCIA en el ejercicio libre de derechos"

Serie "Ahora tú decides".Postal 06/08.Colectivo Universitario Udiversidad.Ciudad de México 2009.Esperen una postal diaria. Son edición digital coleccionable de distribución libre siempre y cuando no sea usado con fines de lucro.Diseño por Sauligno ( zagg4_12@hotmail.com)

Leer Texto Completo

diciembre 26, 2009

Postal 05/08."Ahora tú decides"

"Garantía de derechos y equidad de los mismos son producto de la cultura y la educación.Continuemos con esta REVOLUCIÓN".

Serie "Ahora tú decides". Postal 05/08. Colectivo Universitario Udiversidad.Ciudad de México 2009.Esperen una postal diaria. Son edición digital coleccionable de distribución libre siempre y cuando no sea usado con fines de lucro.Diseño por Sauligno ( zagg4_12@hotmail.com)

Leer Texto Completo

diciembre 25, 2009

Ganamos una batalla pero no la guerra.

Por Rotweiler*

Una batalla ganada pero no la guerra, no es la guerra con violencia sino la conciencia del pueblo de los derechos de las minorias, sigamos luchando por nuestros derechos y luchemos por conservarlos, viene la revancha de la Iglesia Católica y del PAN. Estemos atentos y luchemos, no crean todo lo que dicen los medios de comunicación.

Enhorabuena gracias a toda la comunidad LGBT que apoyo la propuesta de matrimonio, ahora es una realidad, pero por favor, mantenganse firmes ante los ataques de los medios de comunicación (TV azteca/televisa) , de la prensa amarillista y de los poderosos que siendo hipocrítas ante el pueblo que les otorga el dinero para sus lujos, instituciones que lucran con la fe, llaman "inmoral" y "jaula de las locas" a los seres humanos que luchamos por nuestro derecho a la igualdad, de vivir y SOBRETODO de existir. Colectivo Udiversidad los invita a que sigamos en pie de lucha. La naturaleza no conoce el término inmoral...

Por favor si en tu corazón tienes sed de libertad, justicia e igualdad, si formas parte de la comunidad LGBTTTI, si eres como cualquier ser humano, si aceptas que la diversidad es la base que hace rica nuestra cultura, pero sobretodo si estas feliz de que nuevamente nuestros derechos son reconocidos difunde estas palabras.

Gracias por tu atención

Nes-rotweiler from Colectivo Udiversidad.




*Estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM.Integrante del Colectivo Universitario Udiversidad.Opinión "Ganamos una batalla pero no la guerra". Udiversidad,Ciudad de México,Diciembre 2009.

Leer Texto Completo

Postal 04/08."Ahora tú decides"


"Los derechos no son cuestión de SUERTE ni de VALORES, sino del respeto al ejercicio pleno a tus decisiones".

Serie "Ahora tú decides". Postal 04/08. Colectivo Universitario Udiversidad.Ciudad de México 2009. Esperen a partir de hoy una postal diaria. Son edición digital coleccionable de distribución libre siempre y cuando no sea usado con fines de lucro.
Leer Texto Completo

Postal 03/08."Ahora tú decides"

Serie "Ahora tú decides". Postal 02/08. Colectivo Universitario Udiversidad.Ciudad de México 2009. Esperen a partir de hoy una postal diaria. Son edición digital coleccionable de distribución libre siempre y cuando no sea usado con fines de lucro.Diseño por Sauligno ( zagg4_12@hotmail.com).
Leer Texto Completo

diciembre 23, 2009

Postal 02/08.Serie "Ahora tú decides"

Serie "Ahora tú decides". Postal 02/08. Colectivo Universitario Udiversidad.Ciudad de México 2009. Diseño por Sauligno ( zagg4_12@hotmail.com)Esperen a partir de hoy una postal diaria. Son edición digital coleccionable de distribución libre siempre y cuando no sea usado con fines de lucro.


Hola a todas:

Como ya sabrán, se aprobó el dictamen para el matrimonio entre personas del mismo sexo en el DF. Este es un logro histórico: somos la primera ciudad de latinoamérica que otorga, con esta modificación, todos los derechos a las parejas del mismo sexo. Sí, derechos plenos, incluida la adopción, a pesar de las dificultades para que así fuera.Para compartir el momento, la información y la emoción, les dejo los links de algunas de las notas que aparecieron al respecto, así como dos videos sobre el acontecimiento.¡Gracias a todas y todos los que hicieron posible esta victoria, ánimo y sigamos adelante!

http://www.youtube.com/watch?v=aplSeGZwy5g


http://www.jornada.unam.mx/2009/12/22/
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/22/index.php?section=capital&article=029n1cap
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/12/21/aldf-elimina-candado-de-adopcion-para-matrimonios-gay

http://www.eluniversal.com.mx/notas/647529.html
http://www.eluniversal.com.mx/notas/647310.html
http://www.eluniversal.com.mx/notas/647292.html


http://www.milenio.com/node/345998
http://www.milenio.com/node/345612

http://www.eluniversal.com.mx/notas/647511.html

http://eleconomista.com.mx/distrito-federal/2009/12/22/pan-pide-no-publicar-matrimonios-gay-adopcion

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=477221
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=477295
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=477182


http://www.lasemana.es/periodico/noticia.php?cod=24939
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1451497.htm
http://www.informador.com.mx/mexico/2009/164742/6/condenan-decision-para-que-parejas-gays-puedan-adoptar.htm
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6848745.html

http://www.cnnexpansion.com/actualidad/2009/12/21/aldf-aprueba-matrimonio-de-homosexuales

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Mexico/DF/legaliza/matrimonio/homosexual/elpepusoc/20091222elpepisoc_9/Tes

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/12/091221_2340_mexico_gay_gm.shtml

http://www.diariocolatino.com/es/20091222/internacionales/75017/--


Atte:Nadia Rosso,
Admin. del Grupo Lésbico Universitario
El mensaje es propiedad del GLU. La postal de Udiversidad.

Leer Texto Completo

diciembre 22, 2009

¡LO LOGRAMOS!

¡F E L I C I D A D E S__Y__G R A C I A S!
Postal 01/08 Serie "Ahora tú decides" . Colectivo Universitario Udiversidad. Ciudad de México 2009.Diseño por Sauligno ( zagg4_12@hotmail.com)

AHORA EL DERECHO AL MATRIMONIO Y A LA ADOPCIÓN SON TUYOS


C O L E C T I V O UN I V E R S I T A R I O

U D I V E R S I D A D

Leer Texto Completo

diciembre 19, 2009

Udiversidad...Sí al matrimonio!!!!!!!!



Lunes 21 de diciembre de 2009 en la

Asamblea Legislativa del DF a las 10 am


¡Alcemos la voz, dejemos a un lado la apatía y asistamos juntos a escribir la historia de una ciudad más incluyente y respetuosa!

¡Por una ciudad con derechos sin discriminación!

¡UNAMónos en esta acción de apoyo!



C O L E C T I V O UN I V E R S I T A R I O

U D I V E R S I D A D

Leer Texto Completo

Por el derecho al matrimono!!!!!!!



A la opinión pública:


Como Sociedad Unida por el Derecho al Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo, quienes hemos seguido el proceso parlamentario de la iniciativa para la modificación del Código Civil y el Reglamento de Procedimientos Civiles para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal y tomando en cuenta que el sector Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) es plural, diverso y no posee vocerías únicas, declaramos que:

El resultado favorable del dictamen obtenido en Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia, Derechos Humanos y Equidad y Género será sin duda un avance en el reconocimiento de los derechos del sector LGBTTTI, aun cuando no estamos de acuerdo con la restricción en la adopción para parejas del mismo sexo. Es claro que nuestra meta es la obtención plena de derechos, a pesar de esa contradictoria restricción, esta reforma será un paso más en el avance hacia la igualdad y la equidad.Hoy más que nunca, frente a la coyuntura histórica de la posibilidad de alcanzar un mayor reconocimiento de derechos civiles, las personas, los colectivos de la diversidad sexual y las organizaciones de la sociedad civil que hemos venido acompañando la iniciativa mencionada seremos parte de la fuerza crítica que consolidará el apoyo a favor de dicha reforma.

Las posiciones radicales en una circunstancia como la presente, pueden fragmentar y dificultar las luchas sociales y los avances por el reconocimiento de la igualdad y la equidad, pues históricamente tales avances nacionales e internacionales en materia de los derechos humanos han sido graduales y las transformaciones sociales también lo son. Este gradualismo no es deseable, pero al ser una realidad no debe asumirse como un impedimento sino como un obstáculo más que debe vencerse, para la consecución de tantos derechos como sea posible en cada momento histórico determinado.Ratificamos nuestro apoyo al dictamen aprobado el pasado 16 de diciembre del presente año en el entendido de que su aprobación constituirá una victoria más en la larga lucha hacia la conquista de derechos plenos.

Las reformas promovidas en favor del sector LGBTTTI darán muestra de la voluntad política de quienes hoy trabajan por la ciudad en pos de una sociedad democrática, más incluyente, más equitativa y más justa.

Para rectificar tu adhesión a la iniciativa, envíanos un correo a: derecho.al.matrimonio.df@gmail.com


Sociedad Unida por el Derecho al Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo
http://porelderechoalmatrimoniodf.blogspot.com/
Leer Texto Completo

diciembre 17, 2009

Udiversidad... A LA CARGA!!!!!!!!!!!!!!!!!!



El dictamen para el matrimonio entre personas del mismo sexo se aprobó el día de ayer; de este modo, la votación definitiva para su aprobación y modificación del código civil y el código de procedimientos civiles que nos permita tomar la decisión de casarnos (si así lo deseamos y con ello una serie de derechos patrimoniales, de salud y comerciales) se llevará acabo este



Lunes 21 de diciembre de 2009 en la

Asamblea Legislativa del DF a las 10 am


Hagamos historia de manera individual y juntos como colectivo, al asistir a este momento histórico en el que podremos ganar espacio en la sociedad y en el reconocimiento de nuestros derechos. Asistamos a apoyar y hacer presencia afuera de la Asamblea (Donceles y Allende, metro Allende, a media calle detras del Museo Nacional de Arte) llevando banderas y pancartas para contrarrestar a la oposición (la derecha, provida, la iglesia, el opus dei) y consignas en contra de la ley en cuestión.



¡Alcemos la voz, dejemos a un lado la apatía y asistamos juntos a escribir la historia de una ciudad más incluyente y respetuosa!

¡Por una ciudad con derechos sin discriminación!

¡UNAMónos en esta acción de apoyo!



C O L E C T I V O UN I V E R S I T A R I O

U D I V E R S I D A D

Leer Texto Completo

diciembre 14, 2009

Derecho a la unión civil entre personas del mismo sexo

13 de Diciembre de 2009
Miguel Salazar Hernández de Cortés Tovar*


El pasado viernes 11 de noviembre, en las oficinas del la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se llevó a cabo la reunión de las Comisiones Unidas que, conforme a la ley, revisaron y discutieron la conformación de la propuesta para reformar algunos artículos del Código civil del Distrito Federal la cual dejaría la posibilidad de que personas del mismo sexo puedan unirse en matrimonio; dicha propuesta se presentará ante el pleno de la Asamblea en esta semana.

Obviamente este tema resulta trascendental por todas las modificaciones que a nivel de gobierno, político y social, se tendrían que verificar en la sociedad mexicana para garantizar el acceso pleno de la comunidad LGBT a este derecho; sin embargo, es importante resaltar que este intento por colocar a la ciudad de México en posición de vanguardia en materia legislativa, no queda exento de frenos e impedimentos por parte de algunos legisladores, sobre todo de la fracción panista que, con la intención de mantener el status quo imperante, hacen todo lo posible para impedir que esta reforma se pueda llevar a cabo.

Algunos ejemplos de esta situación se manifestaron el pasado viernes, cuando legisladores panistas que conforman las comisiones unidas, se manifestaron en contra de presentar la propuesta ante el pleno de la asamblea, con lo cual no hicieron más que denotar su falta de compromiso para garantizar la provisión de derechos a todos los ciudadanos que ellos representan sin importar su preferencia sexual, su ignorancia al respecto de los procedimientos que deben seguirse para discutir las propuestas que se presentaran ante el pleno y la falta de interés por llevar a cabo una reflexión profunda de un tema tan importante como el que motivó la reunión de la comisiones

De entrada, la sesión se retrazó casi dos horas puesto que los legisladores panistas no se presentaron a tiempo en el lugar de trabajo, por lo cual no había el quorum necesario para iniciar la sesión; al filo de la siete de la noche se presentaron dos miembros de dicha bancada, y después de que el presidente de la mesa, David Razú, preguntara si había oradores en contra de la propuesta, los legisladores Lía Limón, Carlos Pizano y Fernando Rodriguez atendieron la noción y manifestaron su descontento en contra de la propuesta, echando mano de un argumento sumamente conservador que en aras de guardar las tradiciones impide el avance efectivo de la sociedad capitalina.

Conviene mencionar que antes de lanzar su perorata en contra de la propuesta, los legisladores panistas intentaron retrazar dicha reforma, argumentando que hacia falta la discusión a profundidad de dicho tema, por lo cual proponían que se abrieran foros de discusión y se recurriera a un plebiscito para “conocer la opinión” de la sociedad con respecto a este tema. La propuesta no es del todo descabellada, sin embargo, resulta peculiar que para un tema tan importante como la reforma a la Ley del Seguro Social, a la Ley del ISSSTE, y demás leyes que en últimas fechas se han estado reformando, no se haya considerado la opinión del pueblo, siendo que estos temas si afectan directamente a gran parte de la población, ¿Por qué entonces someter a plebiscito un tema que solo es de interés para un sector de la sociedad?; más aún, resulta descabellado organizar foros y plebiscitos para sujetar a discusión la provisión de derechos a los cuales todos debemos tener acceso sin importar ningún tipo de distinción.

Temas como este siempre han causado polémica y trabas en sectores conservadores y de derecha que desafortunadamente existen en esta sociedad, mismos que no quieren aceptar que los tiempos han cambiado, que la dinámica de las sociedades es algo que no se puede refrenar y que, para garantizar la justicia social y la libertad de todos los ciudadanos, conviene desprenderse de esos esquemas tradicionales que pretenden mantener los viejos esquemas relacionales de una sociedad patriarcal, misógina, heterosexista y demás; el machismo también es tradicional puesto que siempre ha sido la expresión despótica de los varones que detentan el poder en sociedad, ¿acaso entonces debemos apelar al sostenimiento del despotismo masculino porque hombres como el patriarca Abraham, el filósofo Aristóteles y el protestante Juan Calvino legitimaron los malos tratos hacia las mujeres?

Más allá de que la institución del matrimonio se encuentre en franco descenso por ser un contrato a todas luces obsoleto, y más allá de que muy pocas personas de la comunidad LGBT francamente deseen contraer matrimonio, la posibilidad de establecer un vínculo matrimonial legalmente reconocido supone el pleno acceso de todos los ciudadanos a los derechos que la ley debe guardar para todos sus gobernados, por lo cual la reforma la Código Civil supone un avance en el reconocimiento de los derechos a los cuales Gay y Lesbianas aún no tenemos acceso.

Con la reforma al Código Civil se abre la posibilidad que personas del mismo sexo al unirse legalmente puedan tener acceso a los derechos reconocidos en este contrato, tales como: derechos sucesorios, a la seguridad social, pensiones y más. Esto sería un logro más para la comunidad LGBT, quien cada vez más debe reclamar su inclusión en el tejido social, reconociendo los derechos a los cuales debe tener acceso por el simple hecho de estar constituida por seres humanos y por el simple hecho de que la comunidad cumple con sus obligaciones.

Sin embargo la comunidad ha permitido que se sesgue una vez más su acceso a los derechos al aceptar que, en el párrafo correspondiente a la ADOPCION que existe en el Código Civil, se incluya un apartado que prohíba la adopción por parte de parejas o matrimonios del mismo sexo; algunos miembros de la comunidad LGBT no están de acuerdo en que este candado se le haya puesto, pero como los mismos diputados promotores de esta reforma lo argumentaron en este sesión de trabajo, esto cierra la posibilidad de que la fracción panista y afines a ellos puedan evitar que esto pueda ser aprobado en el pleno; no obstante, conviene no perder de vista que, así como en el caso del matrimonio, la adopción por parte de parejas del mismo sexo puede realizarse sin menoscabar la integridad de los niños, por lo cual en un futuro se debe retomar la discusión hasta que la adopción nos sea permitida.

Los miembros de la comunidad LGBT tenemos y debemos estar al pendiente de lo que suceda en esta semana, ya que es de vital importancia el ir a manifestarnos en las afueras del recinto legislativo cuando se lleve a cabo la votación, como una manera de presionar y de demostrar que esa reforma nos interesa. Se deben dejar atrás las disputas y los conflictos que se han generado entre las distintas organizaciones de la comunidad LGBT, hoy más que nunca debemos estar unidos, tenemos que demostrar el gran peso social y político que podemos llegar a representar.

Trabajemos y peleemos por los derechos a los cuales debemos tener acceso, por el simple hecho de ser seres humanos que cumplimos con nuestras obligaciones como la gran mayoría que integra esta sociedad. Ya basta de que singan atropellando nuestra condición de seres humanos al restringir el acceso a nuestros derechos.

Hagamos equipo, conjuntémonos, no se trata de apoyar a una persona o a un partido político, se trata de que esta Reforma al Código Civil sea aprobada para el beneficio de la comunidad. Porque debemos recordar que la comunidad LGBT no tiene lideres.

Alcemos la voz a favor de nuestros derechos, reclamemos todos, como comunidad, nuestro reconocimiento igualitario ante la ley, puesto que ninguna diferencia, aún a pesar de lo que diga la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es suficiente para restringir los derechos a los seres humanos.



*Estudiante de la FCPyS de la UNAM. Integrante del Colectivo Universitario Udiversidad.Reflexión Política "Derecho a la unión civil entre personas del mismo sexo".Udiversidad, México 2009.

Leer Texto Completo

diciembre 08, 2009

SÍ al matrimonio entre personas del mismo sexo.




Te esperamos mañana 11 de diciembre a las 16:30 horas en el Zócalo de la Ciudad de México (en la zona de los arcos), pues se reunirán las comisiones de Derechos Humanos, Equidad y Género, y Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para dictaminar la Ley de Derecho al Matrimonio entre personas del mismo sexo.


¡ UNAMónos por nuestros derechos!


¡Por la equidad jurídica!


¡Todos a apoyar el dictamen!


~ Colectivo Universitario Udiversidad ~
Leer Texto Completo

diciembre 03, 2009

Udiversidad Informa.

Leer Texto Completo

diciembre 02, 2009

Flamenco.Udiversidad invita.

Te invitamos a la participación estelar de nuestra compañera Barbie Piux en su presentación de fin de año organizada por el Lic. Israel Sánchez Carrillo, también integrante de nuestro colectivo.

La cita es este viernes 4 de diciembre de 2009 a las 17:00 horas.

Teatro Carlos Lazo. Facultad de Arquitectura. Ciudad Universitaria.

UNAM






CHECA LA POSTAL DEL EVENTO:






COLECTIVO UNIVERSITARIO UDIVERSIDAD
Leer Texto Completo

diciembre 01, 2009

1º de Diciembre. Día Mundial de Lucha Contra el VIH-SIDA.








A T E N T A M E N T E



Leer Texto Completo